¿QUÉ ES UN PROYECTO?
El Proyecto es el conjunto de diseños, documentos escritos, calculos y dibujos que dan idea de como debe ser, lo que debe llevar una obra de Arquitectura o de Ingenier?a, todos estos datos deberan permitir que un profesional no unido a su elaboraci?n, pueda mediante la interpretaci?n de estos datos convertir en una construccion tangible lo que antes era proyecto o según la definicion de los Colegios Profesionales: Proyecto es el conjunto de documentos que definen una obra de tal manera que un facultativo distinto del autor pueda dirigir y valorar la ejecucion de la misma segun dichoProyecto.Por lo tanto el Proyecto debe estar en capacidad de aportar datos para:
1. Valorar una construccion antes de su ejecucion en sus aspectos economicos, tecnico y social. Con el fin de poderse formar una idea de cual sera la influencia de la obra a realizar en el entorno en que se realiza y poder por tanto medir previamente su rentabilidad y las repercusiones de todo tipo.
2. Construir la obra objeto del proyecto, debiendo disponer incluso de los datos necesarios par realizar posibles variaciones debidas a variantes nuevas que aparezcan durante la ejecucion sin alterar el objetivo final del proyecto.
Esta fue una de las definiciones que me pareció más cercana a lo que es un proyecto arquitectonico, pero antes de eso primero me hice ciertas preguntas para analizar que es un proyecto arquitectónico ¿qué es el proyecto arquitectónico?, ¿qué elementos lo definen? y ¿cómo se convierte en un hecho arquitectónico?
Por lo tanto seguí investigando, y más los apuntes que hice en clase pude definir que es un proyecto de la forma más simple posible
QUE ES UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO??
El "proyecto" es un fenómeno creativo que busca una solución esencial que resuelva de la manera más práctica, y ese tipo de solución busca darle el toque de complejidad para resolver el problema y darle un diseño propio e innovador.
QUE ELEMENTOS LO DEFINEN?
Esto lo saqué de una página web que me pareció muy interesante y que explica de una manera muy detallado lo que lo define, como uno de los detalles más importante es la capacidad del ser humano y el uso de la razón, primero se analiza el problema, se plantea el problema, busca el porqué del problema, ante todo esto la solución practicamente sale pro sí sola.
El proyecto arquitectónico, en sí se define como producto de la actividad del diseñar, dicha actividad se da bajo un acto creativo que existe en un salto que va del discurso reflexivo/deductivo, sazonado de múltiples sugerencias, a una imagen plasmada y perceptible. "La creatividad es factible porque el hombre además de su racionalidad, posee también esa afectividad que le permite captar aquello que escapa a su razón"8. En este caso, Ricard insinúa que el acto creativo viene acompañado de un sentido metodológico necesario para conocer, recopilar, ordenar y comparar el contenido formal. Por ello, el sentido racional se necesita para el "hacer creativo", como un conjunto de pasos basados en esquemas que nos permiten contemplar cierto recorrido intencional.
"El método es como una operación matemática que posee sus reglas y que sólo puede conducir a unos determinados resultados: la solución se halla incluida en el propio planteamiento"
COMO SE CONVIERTE EN UN HECHO ARQUITECTÓNICO
Finalmente, se busca interpretar al proyecto como hecho histórico desde la conformación secuencial y temporal de la imagen formal. Esto nos marca que entenderlo en su condición de hecho histórico, dependerá de una cuestión interpretativa que investiga el devenir de la materia arquitectónica, de su concepción y de su plasmación. Aquí, se cuestiona principalmente ¿cómo funciona el proyecto como medio para la construcción historiográfica de la arquitectura? y ¿en dónde se encuentra dicha condición? Si bien, estas son algunas ideas que enmarcan el contenido general de la propuesta, ahora se da pie al desarrollo de los incisos mencionados; dicho desarrollo se genera bajo una organización secuencial que parte de la interpretación de diversas nociones del proyecto, hasta constituirlo como hecho arquitectónico y como hecho histórico.
Bibliografía
Editado por Patricia Barroso Arias
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